Patrimonio Histórico-Artístico

AYUNTAMIENTO

1575-1589

De estilo renacentista destaca por su ubicación. Se encuentra adosado a la antigua muralla, sobre uno de los portales de entrada al pueblo y sobre la antigua lonja. Se ubica al fondo de la plaza Mayor, articulando el encuentro de esta plaza con las calles del Castillo (la parte más antigua de la población) y del Arrabal (ampliación urbana posterior).

La lonja, situada en los bajos del ayuntamiento y entre los portales de San Roque y de la Villa, tenía muchas funciones. Era lugar de mercado, de reunión y de ocio para los vecinos, donde se ubicaban la carnicería -que era un arbitrio municipal- y el “macelo” (matadero).

Actualmente sigue albergando las dependencias municipales.

Copyright © Ayuntamiento de Ráfales

PLAZA MAYOR

Siglo XVI-XVII

En forma de “L” está formada por dos espacios unidos por una fuente de sillería del siglo XVIII. El primer espacio se sitúa frente al templo parroquial, es de planta rectangular y está elevado respeto al resto. La otra zona tiene como fondo la Casa Consistorial, es alargada y dispone de pórticos a ambos lados de su recorrido.

Copyright © Ayuntamiento de Ráfales

ANTIGUA CÁRCEL

Siglo XVI

Situada en la planta baja del Ayuntamiento, es una cárcel de pozo, estructurada en dos plantas comunicadas entre sí por un vano en el suelo. La ventana que se sitúa al lado de la puerta de entrada no existía en la época.

Copyright © Ayuntamiento de Ráfales

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN

S. XIV

De estilo gótico mediterráneo consta de una nave. Fue construida sobre una iglesia románica del siglo XIII.

A la primera etapa constructiva, que no finalizó hasta principios del s. XV porque se paralizaron las obras después de una terrible peste en el año 1348, corresponden el ábside pentagonal y el primer tramo de la nave. En el s. XVI se construyó el segundo tramo y en el s. XVII se amplió con el tramo de los pies y la actual portada -respetando el estilo gótico original- y el campanario de espadaña.

Durante la Guerra Civil se destruyeron los retablos y las imágenes.

Copyright © Ayuntamiento de Ráfales

PORTAL DE SAN ROQUE Y PORTAL DE LA VILLA

Siglo XIV

Formaba parte de la muralla del castillo, edificado probablemente en el s. XIV, y era una de las puertas de entrada a la villa, protegida por la Torreta que aún se conserva. Más tarde, en el s. XVI, se construyó el ayuntamiento adosado a la muralla y una nueva puerta de entrada en la misma pared extramuros del edificio consistorial. Poste-riormente, el portal más antiguo se consagró a la devoción de San Roque (protector contra las epidemias y las enfermedades infecciosas), se construyó una capilla dedicada a este santo en una de las paredes laterales y se decoró el interior del portal en estilo barroco. 

Copyright © Ayuntamiento de Ráfales

LA TORRETA

Siglo XIV-XV

Formaba parte de la muralla medieval de la población que cerraba la villa y protegía una de las entradas a la población. Es de planta cuadrada y tiene una única ventana en su parte superior. Después de perder su función defensiva pasó a formar parte de la Casa de l’Hereu, familia terrateniente.

Copyright © Ayuntamiento de Ráfales

CASTILLO DE LA ORDEN CALATRAVA

1337

El rey Pedro IV el Ceremonioso otorgó a Ráfales el título de villa en 1337 y sería por aquel entonces cuando la orden de Calatrava construiría este castillo que es la parte más antigua del actual núcleo urbano. Seguramente se edificó sobre una fortificación árabe anterior.

Del castillo calatravo se conserva el arco de entrada y el patio de armas. Después de perder su función defensiva, el castillo acogió el antiguo hospital y el pósito municipal. Poste-riormente fue habitado a través de casas particulares y corrales.

Copyright © Ayuntamiento de Ráfales

PORTAL DE BOIRA O DE LA MONEJA

Era la puerta de las murallas que daba acceso a la villa por el lado norte. De la construcción original se conserva gran parte de la pared exterior de mampostería y el arco de entrada de medio punto adovelado. Posteriormente, se construyó una casa en la parte superior.

Copyright © Ayuntamiento de Ráfales

ERMITA DE SAN RAFAEL

Siglo XVIII

Situada en el cerro de San Rafael, ha sufrido numerosas reformas. El edificio es de planta rectangular, de una sola nave dividida en cuatro tramos por arcos de diafragma que se corresponden en el exterior con contrafuertes. Es una obra de mampostería con las esquinas y los contrafuertes de piedra de sillería. El techo es de envigado de madera con cubierta a dos aguas.

La puerta de acceso, de madera con clavos de forja, está situada en un lateral.

Adosada a la ermita encontramos la casa del ermitaño, la cual estuvo habitada hasta bien entrado el siglo XX.

Durante la Guerra Civil se quemaron los retablos e imágenes.

Copyright © Ayuntamiento de Ráfales

MOLÍ DE L´HEREU

Siglo XVIII

Funcionó como molino de aceite hasta los 70. Este molino tenía un papel predominante en la economía de la época dado que concentraba toda la producción del pueblo.

Se conserva la maquinaria original: las muelas, numerosos utensilios y dos prensas. Desde los años 90 se reconvirtió en un Hotel.

Copyright © Ayuntamiento de Ráfales